Iniciado en 2019 en el campo de Kaban en Codegua,
busca diagnosticar y conservar la biodiversidad local,
favoreciendo el hábitat de abejas endémicas y nativas y
otros polinizadores.
El proyecto es dirigido por el biólogo e investigador Víctor Hugo Monzón, Director del Laboratorio de Ecología de Abejas de la Universidad Católica del Maule.
Cada año se realiza un estudio de flora y fauna durante el período primavera–verano, que permite diagnosticar y comparar las poblaciones de abejas y su relación ecológica a lo largo del tiempo, e identificar oportunidades para enriquecer el entorno.
Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo la biodiversidad del Parque Botánico, promoviendo la formación de nuevas colonias de abejas y la llegada de nuevas especies, en armonía con la producción agrícola sustentable y la protección activa de los ecosistemas.
SEGUNDA ETAPA DEL PROYECTO (2022):
DESARROLLO DEL ÁREA
Comenzará la segunda parte del proyecto que consiste en el establecimiento de las especies vegetales y desarrollo del parque botánico, lo que favorecerá la permanencia y crecimiento de la población de abejas y abejorros nativos en el parque.
Compromiso con la producción sustentable
Concebido como un espacio de conservación, el Parque Botánico potencia el hábitat endémico existente mediante la incorporación de especies vegetales nativas y endémicas de la zona central de Chile, que favorecen la presencia de abejas y abejorros nativos y contribuyen a fortalecer la biodiversidad del entorno agrícola.
En el periodo 2024-2025 hemos identificado:
53 especies de abejas
Pertenecientes a las familia Andrenidae, Apidae, Colletidae, Halictidae y Megachilidae, de las cuales 57% son endémicas y 36% nativas.
70 especies de flora
De las cuales el 43% corresponde a endémicas y 23% a nativas.
UN ECOSISTEMA MUY REPRESENTATIVO
De la meseta intermedia de la zona central de Chile, que además alberga diversas especies de insectos, arácnidos, aves, reptiles y pequeños mamíferos.